Home > Impulsos Solidarios > Voluntariado en vacaciones

El voluntariado es una actividad que se puede desarrollar a lo largo de todo el año apoyando  a diversas causas solidarias, pero también puede ser una forma diferente de planificar tus vacaciones empleando tu tiempo en ayudar a los demás. En este post te contamos cuáles son sus valores, los tipos de voluntariado que hay, los derechos que tiene un voluntario y los beneficios que obtiene. ¡Sigue leyendo y enterarte de todo!

 

¿Qué es el voluntariado y cuáles son sus valores?

Antes de nada, debemos estar seguros de lo que significa hacer un voluntariado. Según la RAE, se denomina voluntariado al “Conjunto de las personas que se ofrecen voluntarias para realizar algo”, entendiendo en este contexto la palabra voluntarias como “Que nace de la voluntad, y no por obligación o deber”. Por lo tanto, las acciones que lleva a cabo un voluntario tienen como fin brindar un servicio a la comunidad sin esperar nada a cambio, ya sea por razones éticas, espirituales o ideológicas.

Sean cuales sean estas motivaciones, el voluntariado está promovido por una serie de valores que te explicamos a continuación:

  • Altruismo: Los gastos monetarios de la actividad no se te aplican a ti, pero es una acción que no es remunerada económicamente. Ser voluntario significa que donas tu tiempo con el objetivo de ayudar a los demás sin recibir nada a cambio.
  • Empatía: Las personas que se implican en el voluntariado son capaces de ponerse en el lugar de los demás y de ver el problema desde una perspectiva propia.
  • Interacción social: Durante las acciones de voluntariado se conoce a las personas que están involucradas en tu mismo proyecto y a las personas a las que estás prestando ayuda, haciendo que este no sea positivo solamente para las personas que están recibiendo este apoyo, sino también para los que lo dan.
  • Aprendizaje: Se conocen nuevas situaciones a las que enfrentarse que te hacen crecer como persona, adquiriendo nuevos conocimientos para tu vida diaria y profesional.

 

¿Qué tipos de voluntariado hay?

En la actualidad existen muchos tipos de voluntariado y su clasificación depende de numerosos factores. Recuerda que antes de tomar una decisión es importante que conozcas tu perfil y preferencias y pienses qué tipo de actividad encaja más contigo. Nosotros los vamos a diferenciar por áreas y según la forma de involucrarse:

Los tipos de voluntariado que encontramos por áreas son:

  • Acción social: Se centra en ayudar a personas en riesgo de exclusión social o vulnerabilidad en tu ciudad, como por ejemplo discapacitados, inmigrantes o familias con problemas.
  • Ambiental: Se centra en preservar la naturaleza y el medio ambiente.
  • De cooperación o internacional: Se centra en la cobertura de necesidades básicas en otro país marcado por la pobreza y la desigualdad, como por ejemplo la educación, la sanidad, el empleo, etc.

Los tipos de voluntariado que se distinguen según la forma de involucrarse son:

  • Voluntariado online: Utiliza canales como los chats asistenciales o el teléfono móvil. Este tipo de voluntariado ha adquirido relevancia en los últimos tiempos a través de la red.
  • Voluntariado presencial: Si dispones de tiempo y quieres ayudar de forma presencial y sobre el terreno podrás elegir en función de tus objetivos y necesidades de cada momento.

 

Tus derechos como voluntario

Debes tener claros cuáles son tus derechos como persona voluntaria y exigirlos cuando lo creas conveniente, pero también debes cumplir los requisitos que se te exigen y seguir las indicaciones que se te dan. Algunos de los derechos que tienes que conocer para hacer tu trabajo más fácil y seguro son:

  • Derecho a recibir un trato NO DISCRIMINATORIO y que respete tu dignidad, intimidad y libertad.
  • Derecho a que te ASEGUREN EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD en el caso de que alguna de estas dos circunstancias tenga que ver con el desempeño de tus tareas como voluntario.
  • Derecho a que te garanticen las condiciones necesarias de SEGURIDAD E HIGIENE si la actividad que estás desarrollando lo requiere.
  • Derecho a PEDIR UN REEMBOLSO. Aunque la actividad no es remunerada los gastos no deberían correr por tu cuenta.
  • Derecho a RECIBIR INFORMACIÓN Y FORMACIÓN permanente para ejercer tus funciones mientras que el proyecto esté vigente.
  • Derecho a DISPONER DE LOS MATERIALES que te hagan falta para ello.
  • Derecho a PARTICIPAR DE FORMA ACTIVA en la organización a la que pertenezcas colaborando con su estructura interna.

 

Beneficios de ser voluntario

Como hemos mencionado anteriormente, los beneficios son tanto para los voluntarios como para las personas que están recibiendo, pero ¿cuáles son exactamente?

  • Te permite dedicar tu tiempo a otras actividades: Tienes la mente ocupada y empleas tu tiempo en causas que lo merecen.
  • Te hace sentir mejor contigo mismo: Sientes satisfacción por la labor que estás realizando, ayudar a los demás es una especie de terapia y nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos.
  • Te permite adquirir nuevos conocimientos: Lo que aprendes mientras realizas el voluntariado es mucho, pero además si te decides por trabajar en un área o sector concreto puedes acabar especializándote y ser un experto.

 

Algunas opciones de voluntariado en el extranjero para 2018:

  • Afrikable: Se centra en cuatro pilares empoderamiento social y económico de la mujer, comercio justo, desarrollo infantil y protección del medioambiente.
  • Voluntarios Internacionales: Desarrolla multitud de actividades debido a su asociación con cientos de organizaciones locales en países de los cinco continentes, entre las que se encuentran: cuidado de huérfanos en las Filipinas, cría de tortugas en Ecuador o plantar árboles en Tanzania.
  • Kubuka: Tienen como misión fomentar el desarrollo sostenible centrándose en la educación y el emprendimiento como motor de cambio en Kenia y Zambia.
  • Fundación A La Par: Trabaja por los derechos y la participación de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad.

Éstas son solo algunas de las opciones pero existen infinidad de ONG y de asociaciones que necesitan voluntarios, busca cuál es la que más se adecúa a ti y ¡prepárate para la experiencia!

 

¿Te ha servido de ayuda este post?

¿Tienes alguna duda?

¡Déjanoslo en los comentarios!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*