Home > Impulsos Solidarios > Nutripeople evita el desperdicio de alimentos y lucha contra el hambre

¿Cómo es posible que 1.000 millones de personas en todo el mundo pasen hambre mientras se desperdicia una tercera parte de los alimentos producidos para el consumo? Esta fue la procupación de Enrique Gómez, un empresario murciano exportador de fruta, y Reyes Samper, socia de Acnur con larga trayectoria, cuando crearon Nutripeople.

Enrique había comprobado durante años que el 25% de la fruta recolectada se tiraba a la basura o se destinaba a alimentar a ganado debido a su tamaño, su apariencia o su madurez, a pesar de encontrarse en perfecto estado para ser consumida. Así, cuando llegó la crisis de los refugiados en 2015, el empresario y Reyes se unieron para comenzar una investigación acerca de cómo aprovechar esos alimentos desperdiciados para paliar el hambre ante emergencias humanitarias.

En palabras de los propios fundadores, » Nutripeople nace con la idea de promover el concepto de Desperdicio Zero, aportando valor con la recuperación de los alimentos excedentarios y generando, mediante investigación, super alimentos que contribuyan a paliar la malnutrición y hambruna en el mundo«.

Pero, ¿cómo llevar estos productos a países subdesarrollados donde no se dispone de electricidad o cámaras frigoríficas para conservarlos? Fácil: produciendo alimentos que no requieran dicha refrigeración. La fruta se tritura, de modo que el puré resultante se pasteuriza y se guarda en unos bidones cerrados herméticamente sin conservantes para que no caduque hasta los 24 meses. Posteriormente, se envasa de forma aséptica y se envía al destino correspondiente.

Además, teniendo en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud más de 1.900 millones de adultos tienen sobrepeso y ante la necesidad de diseñar una estrategia empresarial que generara ingresos y rentabilidad, han creado unos envases atractivos para sus productos y pretenden venderlos por internet a los países desarrollados, aprovechando la tendencia al alza de consumir alimentos naturales y saludables. Parte de sus beneficios se destinan a apoyar proyectos de cooperación de una ONG, y pronto el consumidor podrá elegir el proyecto concreto al que donar esa cantidad.

En esta misma línea, Nutripeople quiere contribuir en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una de sus acciones se centra en el objetivo 13 de acción por el clima: ya han reducido el 70% del plástico y un 62% las emisiones de CO gracias a la sustituación de los tapones por un sistema de apertura mediante rasgado. Además, por cada kilo de fruta recuperada ahorran 963 litros de agua.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*