Home > Impulsos Solidarios > Herencias Solidarias

A lo largo de los últimos años se ha producido en España un aumento considerable del número de personas que deciden realizar un testamento solidario para afianzar su compromiso futuro y prolongar su huella positiva. Los valores que normalmente impulsan estos actos son la generosidad, la empatía, el compromiso o el inconformismo.

Pero, ¿qué tienes que tener en cuenta antes de realizarlo? ¡Sigue leyendo!

 

CONCEPTOS BÁSICOS:

Los conceptos básicos que tenemos que conocer para no dar lugar a error si deseamos realizar un testamento solidario son:

  • Testamento. Según la Real Academia de la lengua Española, un testamento es: 1 ”Declaración que de su última voluntad hace alguien, disponiendo de bienes y de asuntos que le atañen para después de su muerte”. 2 “Documento donde consta en forma legal la voluntad del testador”. A su vez, el Código Civil lo contempla como el “Acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos”.
  • Herencia. Los conceptos que encontramos en la RAE sobre este término son los siguientes: 2 “Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir alguien, son transmisibles a sus herederos o a sus legatarios”. 3 “Conjunto de caracteres que los  seres vivos reciben de sus progenitores”. En este caso, el Código Civil español lo contempla como la primera definición vista según la RAE (2).
  • Legado. La RAE contempla este término como: 1 “Disposición legalmente formalizada que de un bien o de una parte del conjunto de sus bienes hace el testador a favor de alguien y que debe ser respetada por el heredero o herederos”. 2 “Aquello que se deja o transmite a los sucesores, sea cosa material o inmaterial”. Mientras que el Derecho Canónico lo contempla como la “Libertad o disposición patrimonial gratuita, que no requiere contraprestación por parte del legatario; es mortis causa porque no sufre efectos hasta la muerte del disponente; a título particular, porque no atribuye la cualidad de heredero. Tiene carácter testamentario porque debe contenerse en el testamento, y no en otros instrumentos de disposición mortis causa”.

 

En base a esto, ¿qué es un testamento solidario?

Se trata de una forma de donar bienes a una o varias organizaciones sin ánimo de lucro a través del testamento, en forma de herencia o legado, tengan el valor que tengan y sin perjudicar a los herederos legítimos. De esta forma, se puede seguir ayudando una vez que ya no estemos.

Normalmente en los testamentos solidarios lo que hace referencia a la herencia es el patrimonio, mientras que el legado trata de un bien o derecho concreto e individual.

También hay que tener en cuenta que las ONG cuentan con una ventaja a la hora de resultar beneficiarias en un testamento, ya que no están sujetas al impuesto de sucesiones, por lo que la donación que tenga pensado hacer la persona llegará íntegramente a la entidad que haya elegido ayudar.

 

 

¿CÓMO SE DIVIDE EL TESTAMENTO?

El régimen dispuesto es aplicable a toda España, pero cuenta con excepciones por la normativa foral aplicable en Baleares, Aragón, Navarra, País Vasco, Cataluña y Galicia, por lo que si has residido en alguna de estas Comunidades Autónomas durante más de 10 años puede que tu herencia haya quedado sometida a un derecho especial.

En algunos casos las diferencias son mínimas, como ocurre en Galicia, pero en otros estas diferencias son más relevantes (por ejemplo en Navarra, que no hay obligación de dejar bienes a los hijos o descendientes).

Con carácter general, la ley raciona  el testamento de la siguiente manera:

  • Un 1/3 del testamento, denominado “de legítima”, que deberá repartirse entre los herederos forzosos a partes iguales, estos son: los hijos o descendientes, los padres o ascendentes y el cónyuge.
  • Otro 1/3 del testamento, llamado “de mejora”, donde el testador puede repartir a su antojo entre los herederos forzosos, favoreciendo más a unos herederos que a otros.
  • Y el último 1/3 del testamento, llamado “de libre disposición”, donde el testador puede elegir al beneficiario o beneficiarios. En este tercio es donde deberíamos incluir a la asociación o asociaciones a las que estaríamos interesados en dejar herencia o legado.

 

El otorgamiento del testamento no es obligatorio, sin embargo su elaboración evita trámites y problemas futuros a los beneficiarios. Si dejamos claras las últimas voluntades podemos reflexionar sobre lo que poseemos y sobre a quién y cómo queremos repartirlo.

En caso de no realizar el testamento, la Ley será quien nombre a los herederos siguiendo un orden y grado de parentesco, y en caso de que no existan dichos herederos se designa al Estado como receptor.

 

¿CÓMO SE INCLUYEN ONG EN EL TESTAMENTO?

Dentro de lo dispuesto en la legislación vigente y dependiendo de la voluntad y circunstancias del testador, hay varias formas de hacerlo:

  • Si no hay herederos forzosos, se puede nombrar a ONG heredera universal, haciéndola beneficiaria de tus bienes, derechos y/o acciones. En este caso, puede otorgarse el 100% del testamento como “de libre disposición”.
  • Si tu deseo es nombrar como beneficiarias a más de una asociación, debes hacerlo como coherederas, señalando el porcentaje exacto que desees que reciba cada una de ellas.
  • Por último, si lo prefieres, puedes nombrarla legataria dejando el legado de un bien concreto.

Sea cual sea la opción que hayas elegido, deberás ponerla por escrito ante notario.

Si se decide establecer a una o varias ONG como beneficiaria en nuestro testamento, es fundamental comunicárselo, ya que el notario no está obligado a hacerlo, y  si no lo saben no pueden reclamarlo cuando llegue el momento.

También se puede nombrar un albacea (persona designada por el testador para hacer cumplir su voluntad), que notifique tu decisión a las asociaciones de testar a su favor. Este cargo es voluntario y sólo podrá asignarse a personas físicas, no jurídicas.

 

¿A qué ONG puedo dejar una herencia solidaria?

Si ya tienes claro que quieres hacer un testamento solidario, aquí te dejamos algunas asociaciones sin ánimo de lucro que emplean las herencias que reciben para hacer de este un mundo mejor:

RECUERDA: estas son solo algunas ONG, pero actualmente hay muchísimas más que luchan por diversas causas, por lo que te recomendamos que realices una búsqueda detallada para encontrar la que más se adecúe a tus valores, pues el testamento solidario no trata de transmitir solo tus bienes, sino también de contribuir a lo que te ha importado en vida.

 

Dejar una herencia o legado solidario te permitirá seguir ayudando cuando ya no estés, y contribuirá a conseguir un mundo diferente SIN PERJUDICAR los derechos de tus herederos.

 

Y tú, ¿lo tienes claro? ¡Déjanoslo en los comentarios!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*