Home > Impulsos Solidarios > Día Internacional de la Paz

La violencia y los conflictos bélicos son cada vez mayores en varias partes del mundo. Esto debería hacernos reflexionar sobre la manera en que vive gran parte de la población, para pasar a fomentar una cultura de paz.

A nivel personal, el término “paz” puede tener connotaciones e interpretaciones muy diferentes. Lo que está claro es que, a nivel mundial, este concepto implica un estado de calma y armonía entre los paises, una situación donde no existe lucha armada.
Y una situación tan maravillosa como esa debe ser celebrada. Por ello hoy, 21 de Septiembre, en Impulso Solidario queremos celebrar con todos vosotros el Día Internacional de la Paz.

Este día fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas inicialmente en 1981, coincidiendo con la sesión de apertura de la misma, y buscaba concienciar a todas las poblaciones mundiales de la importancia de erradicar la violencia en todos sus géneros.


El tercer martes de septiembre, día de apertura del período ordinario de sesiones de la Asamblea General, será proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo entre ellos“. 

Años más tarde, en 2001, la Asambla estableció el 21 de Septiembre como el Día Internacional de la Paz, declarando mediante la Resolución 55/282 que en tal jornada habría un cese al fuego en todos los conflictos bélicos a nivel mundial.

Con el paso del tiempo, los Estados miembros percibieron que no se puede tener un mundo más pacífico sin adoptar una serie de medidas al respecto, de manera que en 2015 se declararon los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, abarcando varias ramas: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social (entre otros).

Entre todos ellos, nos gustaría destacar el objetivo nº16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, centrado en “reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo“.

El Derecho a la Paz: 70 años después de la Declaración Universal de Derechos Humanos

El tema central de este 2018 es la Conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Y, aunque en esta declaración no exista un artículo específico acerca de la paz, el Artículo 3 expone que ” todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona“. 

Vida, libertad y seguridad implican paz para las personas.

One Comment, RSS

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*