Home > Impulsos Solidarios > Día Internacional de la Alfabetización

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización con la intención de concienciar al mundo sobre la importancia de saber leer y escribir.

Además de destacar y conmemorar el derecho a la educación, se pretende que la población reflexione sobre los avances conseguidos para ser capaz de afrontar los desafíos futuros en la lucha contra el analfabetismo.

La alfabetización es uno de los derechos humanos fundamentales que se encuentra ligado al derecho de la educación. Por este motivo, el Objetivo 4 de los “17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030” tiene como fin “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

En la actualidad, todavía hay 750 millones de adultos y 264 millones de niños en el mundo que carecen de competencias básicas en lectoescritura debido a encontrarse privados de la educación básica, una condición que aumenta las posibilidades de pobreza y exclusión social.

      

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA ALFABETIZACIÓN?

Las  personas que han adquirido el conocimiento de leer y escribir están más capacitadas para poder llevar una vida plena al tratarse de personas más libres. Un individuo con estas habilidades tendrá un mayor índice de productividad en el ámbito laboral y se encontrará menos expuesto a la miseria. Su adaptación a nuevas circunstancias se ejecutará con mayor facilidad.

La alfabetización es una condición imprescindible para el desarrollo y la salud de las personas.

Del establecimiento de un nivel básico de alfabetización en todos los países del mundo depende el desarrollo económico y el progreso de la sociedad, además de la libertad de los seres humanos.

Según señala la Unesco, una persona es analfabeta cuando “no pude leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana”. Pero este no es el único tipo de analfabetismo que existe, también hay analfabetos funcionales, que saben leer y escribir una frase breve o sencilla pero no van más allá de eso, limitando su calidad de vida.

Los gobiernos, las instituciones educativas, las organizaciones multilaterales y bilaterales, las ONG y la sociedad civil deben priorizar y luchar contra el analfabetismo para poder transformar la población mundial, ya que esto se traduciría en una mejor nutrición, salud y rendimiento económico, tanto para las familias individuales, como para sus comunidades y países.

Según la Unesco, cuando una cifra superior al 90% de la población adulta de una nación se encuentra alfabetizada “se ha alcanzado la alfabetización universal o casi universal”, y cuando esta cifra supera el 70% “se considera que el proceso es irreversible, ya que cualquier persona analfabeta sentirá la necesidad de adaptarse al medio donde predominan las personas alfabetizadas”.

                           

¿Sabías que tanta gente en el mundo es analfabeta en la actualidad? ¿Cuál es tú opinión? ¡Déjanoslo en los comentarios!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*