Home > Impulsos Solidarios > Muy pronto en los telediarios, además del clima meteorológico, nos mostrarán el clima emocional

Si todo sale como esperan sus creadores, pronto podremos ver el clima social, en tiempo real, plasmado en sus mapas emocionales. Hace algún tiempo se dieron cuenta de que no había ninguna herramienta que permitiera conocer aquello que realmente importa a la mayoría de la población, así que decidieron crearla. Tras casi dos años de trabajo nos presentan Waymood (Wake App Your Mood), que lleva implícito en su nombre una llamada a compartir nuestras emociones, de forma gráfica, para que agrupándolas en diferentes niveles administrativos puedan mostrarnos el verdadero clima emocional de cada barrio, cada ciudad, cada provincia, cada país…

Waymood. Mapa emocional de España y Portugal, por Comunidad Autónoma. 23/06/2016 18:23h.

Waymood. Mapa emocional de España y Portugal, por Comunidad Autónoma. 23/06/2016 18:23h.

 

Cada imagen representa lo que llaman un emood (electronic mood). Pero aclaran “Mood (estado de ánimo, en inglés) en sentido amplio, puede ser desde cómo te sientes anímicamente, hasta tu apoyo o rechazo a cualquier asunto social, político, deportivo… o simplemente algo que quieres compartir con tus amigos.”. Son los propios usuarios los que van creando estos emoods en un catálogo, donde quedan a disposición del resto de usuarios, para que quien se sienta identificado con cualquiera de ellos pueda añadirlo a su perfil.

En Waymood tienen claro que no han inventado nada nuevo, simplemente han puesto nombre a algo que la gente usa desde hace tiempo. Y así es, casi todos hemos compartido en alguna ocasión nuestro estado de ánimo o nuestros ideales en las redes sociales.

El problema es que esa expresión, ese emood, permanece sólo visible para los contactos de cada uno. Waymood retoma esa idea y ofrece la solución, agrupando geográficamente los emoods de todas las personas, consiguiendo que cada opinión trascienda su libreta de contactos y se sume a las de desconocidos.

Este mapa está disponible para su consulta sin necesidad de registrarse. En él se puede filtrar por conceptos y tags para obtener mapas temáticos, tomando sólo el último emood de cada usuario o todos los de su perfil, además de por sexo y rangos de edad para consultar las emociones/opiniones de grupos de población.

DIFERENCIAS CON LOS TRENDING TOPICS

Algunas personas han definido Waymood como “los Trending Topics de Twitter, en modo gráfico”, pero sus creadores rechazan esa definición. Según ellos “Twitter es una maravillosa herramienta de comunicación, la mejor que existe en estos momentos para saber lo que pasa en tiempo real en cualquier ámbito, pero los Trending Topics no son representativos, desde el punto de vista estadístico, de la opinión pública.

La propuesta de Waymood difiere de los Trending Topics en muchos puntos. Por un lado, tratan de llegar a la mayor parte de la población, porque “simplemente debes seleccionar una imagen”, lo que consideran al alcance de cualquiera, frente a las minorías ruidosas, la máxima de “una persona, un voto”. Además, al seleccionar un emood el apoyo está implícito, y no hay lugar a interpretaciones. Y finalmente, los temas se mantienen en el tiempo a diferencia de Twitter, cuya durabilidad de los asuntos destacados es escasa.

Tampoco pretendemos sustituir a las encuestas de demoscopia. Simplemente ofrecemos algo complementario a ellas. Una representación gráfica, en tiempo real y sin intermediarios. Cualquier persona puede crear un emood sobre lo que desee y difundirlo. No hay que elegir entre unas respuestas cerradas, para responder a unas preguntas también predeterminadas.

UNA HERRAMIENTA PARA LA CONCIENCIACIÓN SOCIAL

Desde que en 1937 el profesor de la Universidad de Harvard, Floyd Allport sentara las bases de la demoscopia, la definición de “opinión pública” se ha mantenido como la expresión de las personas preocupadas por un asunto concreto, siendo estas personas conscientes del impacto que puedan lograr con su acción colectiva. Así parece que lo han entendido diversos colectivos, que han visto en Waymood una plataforma desde la que informar, concienciar y movilizar, sin duda apoyados en el efecto ‘boca a boca’. De hecho, un alto porcentaje de los emoods creados hasta ahora piden el apoyo para diferentes causas sociales. “Refugee crisis” o “Stop Desahucios” están entre los emoods que más apoyos han logrado, estando también en el top 10 el tristemente famoso “Je suis Charlie”.

Waymood. Tendencias partiendo desde la Puerta del Sol en Madrid. 23/06/2016 18:59h

Waymood. Tendencias partiendo desde la Puerta del Sol en Madrid. 23/06/2016 18:59h

 

Según nos comentan, algunas ONGs ya les han hecho llegar su interés por utilizar esta plataforma como altavoz amplificador, pudiendo así acceder a más gente y, además, a coste cero. “Creemos en Waymood como una herramienta transformadora, y por ello para nosotros es un orgullo que las ONGs utilicen nuestra plataforma para lograr apoyos para sus campañas”. No obstante, insisten en que su objetivo es que los mapas emocionales reflejen la realidad social, no sólo las protestas o reclamaciones sociales, sino todo aquello que motiva a las personas en cualquier sentido. “Si se convirtiera simplemente en un sitio donde protestar no sería un reflejo del verdadero clima social, y además perdería su capacidad transformadora, puesto que sólo entrarían las personas ya concienciadas.

Sobre las críticas de algunos sectores contra el ciber-activismo, al que acusan de activismo de salón o slacktivism, tranquilizando conciencias que simplemente dan a “me gusta” desde el sillón de su casa, responden categóricamente en contra: “Pensamos que es justo todo lo contrario. Está claro que lo que de verdad cambia las cosas es lo que se hace en el mundo real, pero sería un error no aprovechar las posibilidades que ofrece Internet. Sinceramente, no creemos que nadie que piense ir a una manifestación deje de hacerlo por haberla apoyado en Waymood y, sin embargo, creemos que mucha gente puede empezar con el apoyo en Waymood como primer paso hacia una implicación mayor, o simplemente que lo haga para dar una mayor difusión a aquello que reivindica. No olvidemos que, a pesar de que vivimos en la llamada Era de la Información, hay muchísima gente totalmente desinformada sobre lo que pasa a su alrededor.

THE EMOODS COMPANY

Aquella idea feliz se ha convertido en una start-up que se llama, como no podía ser de otra manera, The emoods Company. En estos momentos están dando el paso crítico entre las fases Seed y Early Stage, es decir, pasando de la etapa inicial, donde un pequeño equipo con un mínimo presupuesto da forma a la idea y pone en marcha el primer prototipo, a la etapa donde empiezan a tener una masa crítica de usuarios y comienzan a crecer y, con esa evolución, a tener mayores necesidades financieras.

Acaban de publicar en el Play Store de Google la app para Android, todavía con funcionalidades limitadas, y que esperan ir mejorando poco a poco según la acogida que vayan percibiendo y aquello que demanden los usuarios. Por el momento, las personas que utilicen otros Sistemas Operativos móviles, tendrán que conformarse con la web.

El lanzamiento, dentro de nuestras limitadas posibilidades, va a ser a nivel mundial. Pero vamos a centrarnos en conseguir masa crítica de usuarios en España.”.

Waymood. Pantallas de la App Android, disponible en el Play Store de Google.

Waymood. Pantallas de la App Android, disponible en el Play Store de Google.

 

 Demuestran que están muy ilusionados con el proyecto, pero no se atreven a dar cifras de cuota de mercado o de crecimiento esperadas: “Aunque el producto sea diferente a otros, en el fondo competimos con todas las demás aplicaciones que una persona tiene instaladas en su móvil, ya que el tiempo que dedica a todas ellas en su conjunto es limitado, y algunas aplicaciones enganchan mucho y reducen considerablemente el tiempo que los usuarios dedican a las demás.” A pesar de ello, reconocen ser optimistas por los buenos comentarios recibidos.

De este modo, les deseamos la mayor de las suertes. ¿Podremos ver pronto estos mapas emocionales en los telediarios, después de que nos digan si va a llover o a hacer sol? 

________________

Las imágenes de este artículo han sido proporcionadas por Waymood.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*