Home > Impulsos Solidarios > Tumaini y los viajes solidarios que te cambian la vida

¿Nunca has pensado cómo sería un viaje a Tailandia?, ¿Indonesia? Tumaini es una plataforma que propone viajes solidarios, voluntariado y prácticas internacionales.

Tumaini es una entidad sin ánimo de lucro, aconfesional, independiente y antipartidista. La transparencia es uno de sus valores junto a la confianza, el respeto (tanto a culturas como entornos locales), la justicia y equidad y la solidaridad como búsqueda del bien común. Buscan, encuentran y ofrecen el proyecto solidario adecuado para cualquier perfil de persona ya tengan experiencia en voluntariado o no.

La voluntaria Ana en Kenia

Un viaje solidario es un viaje a un proyecto, a una comunidad, a un país que permite al voluntario mirar más allá de lo que muestran las guías turísticas y adentrarse en la realidad de un país obtenido asó una visión crítica de su situación. La solidaridad es el motor del viajero y su mochila vendrá cargada de experiencias.

Tienen 4 objetivos:

1. Sensibilización: observar la situación de otros países de primera mano

2. Incrementar la base social y de voluntariado de las ONG o proyecto

3. Fomento de economías locales

4. Ser una alternativa a viajeros que quieren viajar de forma más sostenible

Estos viajes nacen de la idea de la escasa facilidad que existe para ponerse en contacto con proyectos sociales que acepten voluntarios sin invertir demasiado tiempo o esfuerzo. Además, muchas personas no solo quieren conocer nuevos lugares sino conocer y empaparse de otras realidades.

Por otro lado, muchas organizaciones locales, en ocasiones, requieren voluntariado, pero al no contar con un departamento especialista que pueda invertir tiempo en la búsqueda no cuentan con los voluntarios necesarios.

El voluntario Mateusz en India

Así, Tumaini hace de intermediario. Visita y evalúa cada destino y realiza voluntariado en ellos para empaparse del mismo y saber qué perfil personal se requiere en cada caso y así, poder ofrecer un asesoramiento personalizado a los voluntarios. De este modo, muchas personas se sienten más seguras al estar respaldadas por una organización de su país.

Los viajes solidarios cuentan con gran flexibilidad en cuanto a fechas y duración, que van desde 1 semana hasta 1 año. Los profesionales de Tumaini forman al voluntario para su labor en el país de destino, le dotan de diccionarios básicos para que pueda comunicarse y le alojan en lugares seguros contando, además, con seguro de responsabilidad civil y accidentes.

Estos viajes suponen un cambio a nivel personal y profesional en las personas voluntarias, enriqueciéndose al empaparse de otra cultura y viviendo otra realidad desconocida para ellos hasta entonces.

Los viajes pueden realizarse tanto individualmente como en grupos. Los destinos entre los que se puede elegir actualmente son: Uganda, Tailandia, Perú, Nepal, México, Kenia, Indonesia, India y Bolivia participando en áreas como: medioambiente, animales, salud, educación, apoyo infantil, personas con discapacidad, construcción, etc.

Por otro lado, Tumaini cuenta con voluntariado corporativo para empresas, ofreciendo a cada una el proyecto social que más se ajusta a la misma y ayudando en la selección de empleados según las necesidades concretas de la empresa. Las empresas que participan en este tipo de voluntariado mejoran su reputación, refuerzan sus valores solidarios, aprovechan las capacidades humanas, profesionales y técnicas de su personal y fomenta la responsabilidad compartida ante la realidad social.

También, existe un voluntariado para universidades que es la modalidad para que éstas puedan participar, reforzando los conocimientos y competencias educativas e interpersonales de los estudiantes. Estos viajes solidarios pueden consolidarse como un viaje de fin de curso alternativo, como prácticas, como convalidación de créditos de libre configuración o como combinación con programas de idiomas en el extranjero.

El importe que paga cada voluntario se divide a su vez en tres partes: La primera parte se destina a cubrir los gastos de manutención y alojamiento, seguro de accidentes y traslados en destino. La segunda parte, al apoyo económico de los proyectos. Y, la tercera parte, a financiar gastos administrativos y gestión en España

Con toda esta información y gracias a Tumaini, ¿a quién no le apetece darse una vuelta por el mundo de manera solidaria?

One Comment, RSS

  • Almu

    says on:
    31 Enero, 2017 at 2:24 pm

    Muchas gracias por dedicarnos este post tan especial. Nos alegra ver que cada vez somos más los que creemos en otro tipo de viajes, más responsables y sostenibles. Un abrazo! 🙂

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*