Home > Impulsos Solidarios > Hook, la lámpara ecológica y solidaria

¿Qué va a ser de las actuales generaciones y las que vienen si no cuidamos el mundo en el cual habitamos? En Impulso Solidario estamos muy concienciados con el reciclaje y el medio ambiente. Es por ello que hoy os queremos presentar a Hook, una lámpara ecológica y solidaria diseñada por OiKo Design Office para Faro Barcelona.

No es una lámpara cualquiera, de hecho está llena de peculiaridades. Este diseño engloba todo un proyecto de solidaridad así como un fuerte compromiso con la sociedad y el medio ambiente. ¿Por qué? Porque se trata de un eco-producto fabricado con materiales reciclados, reciclables y libres de tóxicos. Por si esto fuera poco, su luminaria está producida 100% en España a partir de tapones de botellas reciclados. También, en su diseño se han optimizado todas las fases del ciclo de vida para reducir su impacto ambiental entre un 30 y 70% respecto a un diseño que resultara equivalente pero que nunca iba a poder ofrecer estas ventajas por no ser ecodiseñado.

Pero la cosa no queda aquí, sus carcasas están fabricadas en polipropileno reciclado, un plástico totalmente sostenible con el que se ha aprovechado para construir también el difusor para favorecer su reciclaje. De este modo se ha logrado eliminar del producto cualquier rastro de PVC, un material presente en la mayoría de cables y enchufes y que podría llegar a resultar bastante tóxico.

 

Dejando a un lado las ventajas medioambientales que ofrece, no hay que pasar por alto su componente social; Hook es ensamblada por personas discapacitadas de la Fundació El Maresme, entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro que promueve e impulsa la integración social. Además, con cada luminaria vendida, se alimenta a un niño durante todo un año escolar en colaboración con la ONG Mary’s Meals España. Cada lámpara ronda los 90 euros, pero pocas veces una cantidad así para una lámpara iban a estar mejor invertidos, ya que se trata de un producto con alma que te engancha precisamente por su historia, la cual no deja indiferente a nadie con corazón.

El resultado ha sido tan favorable que, según han avanzado en la presentación de Hook, en Faro Barcelona están trabajando en dos proyectos nuevos con materiales renovables y carácter social.

Desde Impulso Solidario, nos congratula que el discurso ecológico se empiece a extender en la industria del diseño y que algunos creadores sean capaces de ir un paso más allá, implicando a colectivos desfavorecidos por cualquier circunstancia en la lucha por contribuir a lograr un medio ambiente más sostenible. Es una gran iniciativa para que estas personas se desarrollen profesionalmente y se sientan realizados e integrados en una sociedad cada vez más solidaria.

One Comment, RSS

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*