Home > Sin categoría > Día Internacional de la Solidaridad

dia internacional de la solidaridadEn honor al pasado 31 de Agosto, Día Internacional de la Solidaridad, y dada la importancia que esta fecha tiene para nosotros, hemos decidido realizar un paseo por el origen del mismo.

En la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas se afirmó que la solidaridad era uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI. Se escogió el día 31 de agosto para su celebración coincidiendo con el aniversario del movimiento social polaco independiente “Solidaridad” (en 1980), cuya importancia mundial fue reconocida a través de la concesión del Premio Nobel de la Paz a su dirigente Lech Walesa.

Con esta proclamación se pretendía promover y fortalecer los ideales de solidaridad como valores esenciales para las relaciones entre las naciones, los pueblos y las personas. Y es que la solidaridad no sólo es un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos. Es una de las garantías de la paz mundial.

Pero, ¿realmente todos los países desarrollados muestran su apoyo y solidaridad con los menos favorecidos? Es evidente que no, ya que solamente cuatro países (Dinamarca, Holanda, Suecia y Luxemburgo) han seguido la indicación que propuso la ONU en 1972: devolver un 0.7% de su Producto Interior Bruto a los países del sur como una norma de ayuda al desarrollo.

Ante esto, ¿somos conscientes de lo que supone una actitud solidaria? Quizás el revolucionario argentino Che Guevara nos ayude a entenderlo: “Si sientes el dolor de los demás como tu dolor, si la injusticia en el cuerpo del oprimido fuere la injusticia que hiere tu propia piel, si la lágrima que cae del rostro desesperado fuere la lágrima que también tú derramas, si el sueño de los desheredados de esta sociedad cruel y sin piedad fuere tu sueño de una tierra prometida, entonces serás un revolucionario, habrás vivido la solidaridad esencial”.

Por último, es importante aclarar que este día no debe confundirse con el de la Solidaridad Humana, que se celebra el 20 de diciembre.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*