Home > Sin categoría > Aplicaciones solidarias para cambiar el mundo

En una sociedad cada vez más tecnológica, donde las televisiones y los ordenadores han pasado a un segundo plano, los smartphones y las tablets se han hecho elementos imprescindibles en todos los aspectos de nuestra vida diaria. Y no hablamos únicamente de nuestro tiempo de ocio, sino también de su importancia en el trabajo, la universidad, etc.

En este contexto, empresas públicas o privadas, fundaciones o asociaciones se ven evocadas a crear nuevos métodos para alcanzar a su público. ¿Cómo? A través de las aplicaciones. Más concretamente, y en lo que nos ataña a nosotros, mediante aplicaciones solidarias.

App solidariasEn otras ocasiones ya os hemos contado el funcionamiento de determinadas páginas web, redes sociales o aplicaciones solidarias (véase los buscadores Weelp o IfCoop, el centro comercial online Shopciable, la red social iWopi o la aplicación móvil UFeed). Pero como estamos encantados de difundir iniciativas de este tipo y que todo el mundo colabore con ellas, en este post haremos una recopilación más extensa de algunas otras que sirven para dar a conocer proyectos humanitarios, concienciar a la sociedad o recaudar fondos con el objetivo de mejorar el mundo.

1. Aplicaciones relacionadas con la ALIMENTACIÓN:

  • Ratatouille App: Se trata de una aplicación gratuita que pone en contacto a usuarios de una misma zona geográfica para compartir aquellos alimentos que ya no van a usar. El procedimiento es sencillo: subir una foto de aquello que quieran compartir, introducir una descripción y establecer un lugar de recogida.
  • FoodShareFiller: Por el módico precio de 0,89 esta aplicación creada entre Instagram y Manos Unidas nos permite realizar fotografías a platos de comida y compartirlas en la misma, colaborando así para paliar el hambre en el mundo a través de microdonaciones.

2. CONSUMO COLABORATIVO:  el diseño de apps sobre consumo colaborativo es una tendencia cada vez más alza, ya que nos facilita ayuda sin malgastar nuestros recursos.

  • Obsso: Desde coches o bicicletas hasta productos pequeños que no usamos. En este mercado online podrás conseguir cualquier producto sin necesidad de emplear dinero. ¿Cómo funciona? Fácil: Encuentra lo que necesitas, ofrece algo a cambio y consigue un buen trato.
  • Trato Justo: Esta aplicación gratuita disponible en iPhone y Android, se basa en una comunidad de personas que se ayudan mutuamente. ¿Necesitas que te echen una mano? Publica un mensaje indicando la ayuda que requieres y el precio máximo que estás dispuesto a pagar por ello, la comunidad se encargará de enviarte todas las proposiciones que te hagan y tú eliges la que más se adapte.

3. JUEGOS o similares: La diversidad de aplicaciones que existen actualmente en el mercado ha llevado a crear incluso juegos que favorecen las acciones solidarias y altruistas.

  • Nightmare: Malaria. Este pasatiempo gratuito consiste en ayudar a Anna a escapar de los mosquitos portadores de la malaria. Una vez finalizado cada nivel, la aplicación te ofrece la posibilidad de hacer una donación de 3 dólares para contribuir a la compra de una mosquitera tratada con insecticidas de larga duración para dos personas o pasar de nivel sin compromiso alguno.
  • Play to cure: Con este juego similar a los “marcianitos” ayudaremos en la investigación del cáncer llevada a cabo por la organización británica Cancer Research UK.
  • Regala un día: se trata de un cuento interactivo narrado por Pau Gasol, con el que se pretende difundir los derechos de la infancia y conseguir fondos para programas de UNICEF.

4. Por último, hemos encontrado una aplicación muy similar a otra de la que ya hemos hablado. Se trata de Charity Miles, o lo que es lo mismo: cambiar kilómetros por donaciones. Como en iWopi, tú eliges la actividad deportiva que más te guste (correr, montar en bici o caminar) y seleccionas una causa con la que quieras colaborar. La app, a través del GPS de nuestro smartphone, contabiliza los kilómetros que hemos recorrido y los traduce en donativos.

¿Os animáis a descargar alguna de estas aplicaciones?

2 Comments, RSS

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*